RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

Rafael López Aliaga

Crecí en una hacienda de Pomalca en Chiclayo. Mis padres ingenieros químicos de la Universidad de San Marcos. Don Fernando López Aliaga Botto y doña Paula Cazorla Tálleri.    

De mi padre, dedicado a administrar una empresa de caña de azúcar de cerca de 2 mil trabajadores, aprendí el amor por las áreas de las ciencias.    

Logré un hito en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, ingresando con una calificación resaltante, motivo por el que fue entrevistado por el diario la Industria de Chiclayo.    

A puertas de culminar mi carrera universitaria, la casa de estudios entró a un circulo vicioso de paros y bloqueos, debido a la infiltración de elementos del MRTA y Sendero Luminoso, trasladándome a la Universidad de Piura, donde estudié Ingeniería Industrial.

Decidí emprender desde pequeño, moliendo azúcar ante la gran demanda de la comunidad china de la calle 7 de Chiclayo y programando las primeras computadoras Atari que llegaría a las empresas textileras de Chiclayo.

Cuento con un MBA en Finanzas por la Universidad del Pacífico, y cursé el Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad de Piura.




Experiencia laboral y carrera
 empresarial

Trabajé en el banco Wiesse, posteriormente en Alicorp y Citibank, y escalé hasta ocupar la posición de gerente de proyectos, dando inicio a una prometedora carrera.

Adquirí la primera casa de bolsa del Perú, Peruval, con el objetivo de posicionar a esta compañía como el principal operador en el país.

Abrí mi campo de inversión ingresando al sector hotelero, para lo cual logré asociarme con James Sherwood, con quien abrí los hoteles Belmond del Monasterio, Nazarenas, Río Sagrado y Sanctuary Lodge, todos de 5 estrellas, lo que permitió posicionar a Machu Picchu como uno de los principales destinos de lujo en América Latina.

Formé una alianza para crear Lan Perú, con una participación de más del 50%.

Con PeruRail, operamos trenes en el sur del país. En 2017, iniciamos el primer sleeper train de lujo de Latinoamérica en la ruta de Cusco a Puno, denominado Andean Explorer, al que se sumó el Hiram Bingham, tren de lujo que va de Cusco a Machu Picchu.

Fundé los colegios Los Álamos, Los Alamitos y Monte Alto, instituciones que permiten el acceso a una educación de calidad, priorizando la formación en valores.

Construimos Compu Palace, un moderno centro tecnológico ubicado en el corazón de Miraflores, y posteriormente Inca Plaza, un espacio formal para pequeños artesanos.

Con la creación de Acres Finance, grupo financiero líder en el Perú que opera en el mercado de capitales, brindamos soluciones creativas e innovadoras de financiamiento e inversión.

Escribí tres libros: Banca de Inversión en PerúOportunidades de Inversión en el Perú y El sistema financiero peruano. Asimismo, impartí clases en la reconocida Universidad Nacional de Ingeniería entre 2017 y 2020.

Carrera Política

Refundamos el Partido Solidaridad Nacional sobre las bases de la filosofía socialcristiana, creando el partido Renovación Popular y declarando abiertamente la guerra al comunismo.

Tras mi elección como alcalde, renuncié mi sueldo e iniciamos la recuperación de las finanzas municipales, poniendo en azul una municipalidad quebrada, logrando solo en un año una caja de ahorro de 800 millones de soles, para poner en marcha al shock de obras más grande de la historia municipal gracias a un ambicioso financiamiento internacional.

Entregamos 4 mil motos altamente equipadas y destinamos presupuesto para las ollitas comunes y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la anemia.

Iniciamos la ejecución de los proyectos Vía Expresa Sur, Vía Expresa Norte, la interconexión a través de la avenida Grau entre el metropolitano y la línea 1 del metro de Lima, Bypass Las Torres, Autopista Ramiro Prialé y otras importantes megaobras. Además, con la tecnología de los flyover estamos ejecutando puentes elevados en diferentes avenidas metropolitanas para erradicar el tráfico en Lima.

Inauguramos sedes de los Hospitales de la Solidaridad en diversas partes del país, contribuyendo al cierre de la brecha del acceso a la salud.  

Con el proyecto agua de emergencia llevamos agua a miles de limeños, construimos más de 200 escaleras solidarias en menos de 2 años, y entregamos losas deportivas en diferentes distritos. 

Mi postura en defensa de la vida, la familia, y la libertad ha sido criticado muchas veces, pero ante estos ataques he mostrado tenacidad y sapiencia. Seguiré trabajando poniendo en primer lugar, el bien común.

SÍGUEME EN REDES

SÚMATE

¡Y sé parte del cambio!